Muchas veces hemos visto en libros escritas fórmulas muy complejas y nos ha parecido que hacer algo así es muy sencillo. Es cuando intentamos hacerlo nosotros cuando nos damos cuenta de lo difícil que resulta. Para hacerlo, disponemos de varias herramientas:
OpenOffice.org Math
Cuando instalamos el programa OpenOffice, se instala por defecto la herramienta Math, que nos permite editar de forma sencilla ecuaciones bastante complejas. Para ello, disponemos de una barra de herramientas llamada “elementos de fórmulas”, con la que podemos elegir las diferentes funciones matemáticas (integrales, fracciones, raíces y potencias…).
Las fórmulas las podemos crear y guardar de forma independiente, o insertarlas directamente en un documento de texto. Para ello, tendremos que seleccionar las opciones Insertar → Objeto → Fórmula. Podemos escribir, por ejemplo, complicadas reacciones químicas sin volvernos locos buscando los botones de superíndice y subíndice. En una fórmula, un superíndice se indica con el símbolo ^, y un subíndice con el guión bajo _. Si nuestro subíndice o superíndice tiene más de un carácter (por ejemplo, la carga “+3” de un catión), escribiremos ^{+3} (es decir, encerrado entre corchetes).
Con un poco de práctica, podemos pasar a limpio en nuestro ordenador los apuntes de Física, Química, Matemáticas, etc. que queramos.
Editor online de ecuaciones LaTeX
En la página https://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php disponemos de un editor de ecuaciones online muy útil, con el que podemos convertir la fórmula que queramos en una imagen transparente de tipo GIF ó PNG, además de otros formatos. Dicha imagen puede insertarse cómodamente en cualquier editor de textos o página web.
Inconvenientes: para modificar la fórmula, hay que irse al editor online y empezar de cero.
Ventajas:
- Tenemos a nuestra disposición una serie de botones con los que construir las ecuaciones de una forma muy rápida y sencilla
- Podemos crear ecuaciones mucho más complejas que con OpenOffice.org Math
- Hay opciones que en OpenOffice.org Math no están disponibles, como la doble flecha para indicar una reacción de equilibrio
- La forma de insertar subíndices y superíndices en LaTeX es exactamente la misma que en OpenOffice.org Math.
Comentarios