Ya se han acabado las vacaciones de Semana Santa, así que continuaré el anterior post, Consejos para aprobar un examen (I), ilustrando acerca de lo que NO hay que hacer cuando nos enfrentemos a un examen. Para ello he escaneado pruebas reales, en las que lo escrito en rojo corresponden a mis correcciones, y lo escrito en azul o negro son las respuestas del alumno. He elegido un único examen, con contenidos de Física y Química de 4º ESO.
Atención a las preguntas tipo test
En esta pregunta fallaron muchos alumnos. La respuesta correcta es la d), pero ante la duda (o peor, no tener idea acerca de la respuesta), muchos se aventuran a responder al azar. Con fatales resultados:
Revisa que el resultado sea lógico
Si hablamos de camiones separados 800 km que van el uno hacia el otro, por muy rápido que quieran viajar tardarán en encontrarse horas, y a distancias del orden de kilómetros, por lo que no tiene sentido que tarden en encontrarse 6,95·10-6 s (¡¡¡ casi siete millonésimas de segundo !!!), o que se encuentren cuando uno de ellos ha recorrido tan sólo 1,7378·10-4 m (¡¡¡ ni siquiera un milímetro !!!)
O peor aún: que el tiempo que tardan en encontrarse sea ¡¡¡ negativo !!!
Puede que alguien leyese en el examen que en lugar de un camión se trataba del Delorean, el coche de Regreso al Futuro que permitía los viajes en el tiempo, pero no era el caso.
Error típico: no pensar. Si tiro algo hacia arriba desde una cierta altura (por ejemplo, 45 metros), subirá más o menos, depende de la velocidad con la que lo lance.Pero alcanzará una altura máxima que en cualquier caso será mayor de 45 metros. Por lo que parece incomprensible algo como esto:
Por cierto, el fallo de la respuesta al apartado b) entraría en el siguiente epígrafe:
Presta atención a las unidades
El clásico error:
Se pide un tiempo y se calcula una velocidad. Sólo con leer la pregunta y la respuesta es fácil ver que algo no va bien. ¿O alguien mide el tiempo en km/h?
En este caso, se pide una velocidad expresada en las unidades del Sistema Internacional, que mide longitud en metros y tiempo en segundos. Por lo tanto, había que expresar el resultado en m/s, no en cm/s
En el siguiente caso, el alumno no se molesta en escribir ni una sola unidad:
Comentarios