Según Lorentz, un campo magnético de intensidad B ejerce sobre una carga q que se mueve con velocidad v una fuerza magnética igual a:
Siendo el producto vectorial de los vectores y .
Al ser el resultado de un producto vectorial, la fuerza resultante será perpendicular a los dos vectores que hemos multiplicado, y su sentido lo dará la regla del sacacorchos. Matemáticamente, calcular un producto vectorial puede resultar complejo, pero deducir su dirección y sentido requiere, únicamente, entender la regla del sacacorchos.
Regla del sacacorchos
Vamos a imaginar una carga q que se mueve horizontalmente de izquierda a derecha, en presencia de un campo magnético vertical que va de abajo hacia arriba (en un caso) o de arriba hacia abajo (en otro caso).
En este ejemplo, v y B están en el plano de la pantalla, por lo que el vector resultante sería perpendicular a ambos, y por lo tanto al plano de la pantalla.
Para aplicar la regla del sacacorchos, hay que girar el vector v para llevarlo hacia el vector B (como moveríamos las agujas de un reloj), pero hay que hacerlo por el camino más corto, y pensar cómo se movería un sacacorchos que girase de la misma manera:
- Si el giro es a favor de las agujas del reloj, el sacacorchos entraría a través de la pantalla, por lo que iría hacia dentro:
- Si el giro es en contra de las agujas del reloj, el sacacorchos saldría a través de la pantalla, por lo que iría hacia fuera:
Cuidado con el signo de la carga
La fuerza magnética que va a actuar sobre la carga en movimiento va a ser diferente dependiendo su signo:
- Si la carga es positiva, el vector fuerza tiene la misma dirección y sentido que el vector
- Si la carga es negativa, el vector fuerza tiene la misma dirección y sentido contrario que el vector
Muy bien explicado ?
Por cierto Miguel Angel creo que sería muy útil aportar ejercicios resueltos a los temas desarrollados en las entradas en cuanto a temario lectivo.
Un saludo.