Saltar la navegación

Encuentro de vehículos

Enunciado de un problema típico

Un tren sale de Madrid hacia Barcelona con una velocidad de 80 km/h. Al mismo tiempo, sale un tren desde Barcelona hacia Madrid con una velocidad de 70 km/h. Si la distancia entre ambas localidades es de 600 km...

  • ¿Cuánto tardan en encontrarse?
  • ¿A cuántos kilómetros de Madrid se encuentran?
Tren
Tren (Dominio público)

Cómo plantear el problema

En primer lugar, conviene hacer un dibujo esquemático en el que representaremos las ciudades, unas flechas indicando la dirección y sentido que lleva cada tren, así como su rapidez, y la distancia que las separa:

Esquema del problema de trenes
Miguel Ángel Mayoral Pérez. Esquema del problema de trenes (CC BY-SA)

El siguiente paso es elegir dónde ponemos el sistema de referencia. Si hacemos coincidir el trayecto de los trenes con el eje X, podemos poner el origen en Madrid, en Barcelona, en cualquier punto intermedio... Lo mejor, para ahorrar cálculos, es poner el origen en la ciudad más a la izquierda, de tal manera que las posiciones iniciales serían:

  • Posición inicial del tren que sale de Madrid: XoM = 0 km
  • Posición inicial del tren que sale de Barcelona: XoB = 600 km

Hemos considerado que las posiciones aumentan de izquierda a derecha. Por ello, la velocidad de los cuerpos que se muevan de izquierda a derecha será POSITIVA, y de los cuerpos que se muevan de derecha a izquierda será NEGATIVA. Según este criterio:

  • Velocidad inicial del tren que sale de Madrid: voM = 80 km/h
  • Velocidad inicial del tren que sale de Barcelona: voB = –70 km/h

Hay que tener en cuenta que para que dos cuerpos se encuentren deben coincidir AL MISMO TIEMPO en LA MISMA POSICIÓN, pero para calcularlo debemos plantear las ecuaciones de movimiento.

Ecuaciones de movimiento

Las ecuaciones de movimiento de los cuerpos que se mueven con movimiento rectilíneo uniforme (MRU) son:

  • POSICIÓN: X = Xo + Vo · t
  • VELOCIDAD: v = vo

De modo que, para cada tren, vamos a deducir las ecuaciones que nos relacionarán la posición y velocidad con el tiempo:

TREN QUE SALE DE MADRID:

  • XM = 80·t
  • vM = 80

TREN QUE SALE DE BARCELONA:

  • XB = 600 – 70·t
  • vB = – 70

Resolución mediante cálculos

Como ya hemos indicado, para que dos cuerpos se encuentren deben coincidir AL MISMO TIEMPO en LA MISMA POSICIÓN. Es decir, debe cumplirse que XM = XB, por lo que:

80 · t = 600 – 70 · t

Obtenemos una ecuación de primer grado cuya incógnita es "t" (tiempo), y cuya solución es el tiempo que tardan en encontrarse.

t = 4 h

Sustituyendo este valor en XM o XB obtendremos el mismo valor, que será la posición de los trenes (desde Madrid) cuando se encuentran.

  • XM = 80 · t = 80 · 4 = 320 km
  • XB = 600 - 70 · t = 600 - 70 · 4 = 600 - 280 = 320 km

Teniendo en cuenta que pusimos el sistema de referencia en Madrid, los trenes se encuentran a 320 km de Madrid, o a 280 km de Barcelona.

Resolución mediante gráficas posición-tiempo

Una vez obtenidas las ecuaciones de movimiento, podemos construir una tabla de tiempos y posiciones:

t (h)

XM (km)

XB (km)

0

0

600

1

80

530

2

160

460

3

240

390

4

320

320

5

400

250

6

480

180

7

560

110

8

640

40

9

720

-30

10

800

-100

Representando estos valores en una gráfica obtendremos dos lineas rectas (una por cada vehículo). Si se cortan en un punto es que los vehículos se encuentran, obteniéndose así los valores de tiempo y posición de cruce. Si no se cortan, significa que los vehículos no se cruzan.

Gráfica posición tiempo de dos trenes
Miguel Ángel Mayoral Pérez. Gráfica posición tiempo de dos trenes (CC BY-SA)

En esta gráfica podemos comprobar que los trenes se cruzan cuando t = 4 h, y que el punto de cruce ocurre a los 320 km.

A tener en cuenta

Hay dos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de resolver estos problemas:

  1. La posición final es la misma para ambos vehículos, pero el espacio recorrido (distancia entre el punto inicial y el punto final) no tiene por qué serlo: los trenes se encuentran en la posición X = 320, pero el tren que recorre de Madrid recorre 320 km y el que sale de Barcelona recorre 280 km.
  2. Si el tiempo obtenido es negativo, es que no se encuentran los vehículos. Esto puede ocurrir si un vehículo lento persigue a uno más rápido, o si se mueven en sentidos contrarios alejándose cada vez más. ¿Qué hubiese ocurrido si el tren que sale de Barcelona viaja hacia Francia y el que sale de Madrid viaja hacia Sevilla?
Mapa de trenes con distinta dirección
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Provincias_de_Espa%C3%B1a_para_temas.svg. Mapa de trenes con distinta dirección (CC BY-ND)

Inténtalo tú

Te propongo dos problemas para que lo intentes tú mismo:

  • Dos coches circulan por la misma carretera en la misma dirección y sentido. Si el coche posterior (A) circula a 120 km/h, y el otro (B) a 95 km/h y están separados 20 km ¿cuánto tardará A en adelantar a B? ¿Cuánto habrá recorrido cada coche en ese momento?
  • Dos motos salen de sendos pueblos separados 50 km para encontrarse en un punto intermedio. Si la moto que sale del primer pueblo circula a 80 km/h y el punto de encuentro está situado a 20 km del primer pueblo ¿con qué velocidad circulaba la segunda moto? ¿Cuánto tardan en encontrarse?

¿Necesitas que te echen una mano?

Cuando hayas resuelto un ejercicio puedes comprobar si está bien resuelto o no mediante la siguiente hoja de cálculo:

Hoja de cálculo "encuentros.ods"

Ten en cuenta que necesitarás un software de hoja de cálculo que pueda abrir archivos con formato OpenDocument. Te recomiendo usar Libreoffice, que es una suite ofimática libre, gratuita, multiplataforma y que está totalmente traducida al castellano.

Solamente tienes que introducir los parámetros en las casillas B8 a B13. La hoja de cálculo y todo su contenido (tablas de datos, gráficas, etc.) se actualizará automáticamente.

Aspecto de la hoja de cálculo de encuentros
Miguel Ángel Mayoral Pérez. Aspecto de la hoja de cálculo de encuentros (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)